Golden Bat: El superhéroe Original

Por Ignacio Herrera Neira




Ōgon Batto / El murciélago dorado(Japón 1930) Se cree que a fines de los años 30, el término “Superhéroe” comenzó a hacerse presente entre las series de gráficos realistas y en las pulp magazines, gracias a personajes como Súperman (EE.UU. 1938). Él cual se considera que es uno de los primeros superhéroes del mundo. Sin embargo, en 1930, al otro lado del globo en Japón, nació uno que realmente debería llevarse este título. Ya que a pesar de ser poco conocido y a estas alturas del partido, estar casi olvidado, el es el superhéroe más antiguo de todos, tanto así que superhéroes como Superman y Batman tomaron referencia en muchos aspectos y personalidades de este gran personaje. Así parte, la historia jamás narrada de, “Ōgon Batto” , traducido al español como “El Murciélago Dorado” . Escrito por Ichiro Suzuki e por ilustrado por Takeo Nagamatsu. Nace en los “Kamishibai”, una antigua tradición Japonesa que consiste en teatros itinerantes, en los que se proyectaban imágenes mientras un narrador contaba una historia. Fue tan grande su éxito, que obtuvo un anime de 52 capítulos, además de 2 películas y un manga. (“Ogon Batto” es un personaje realmente increíble en tantos aspectos que prometo te sorprenderás con cada cosas que sepas de él). Primero, tiene tantos nombres como países donde fue transmitido, como “Fantaman” “Fantomas” “Phantom Bat” “Fantasmagórico” Etc.. Por lo que me referiré a él como “Murciélago Dorado” en honor a su traducción textual del Japonés, además de que tiene mucho más estilo y suena mucho mejor que “Fantasmagórico”. Este particular personaje tiene un aspecto físico y características muy peculiares, lo que lo hacen parecerse más a un villano que a otra cosa, partiendo porque todo su cuerpo es musculoso, de color dorado y su cabeza es de calavera. De aquí en adelante, la cosa comienza a ponerse un poco sospechosa. Este tipo tiene super fuerza, puede volar, es casi indestructible y lleva una capa roja que cuelga hasta sus talones, como un personaje muy recurrente que yo conozco. Puede convertirse en un murciélago dorado, lleva un báculo con el que golpea a sus rivales que puede atraer con la fuerza de su mano y puede lanzar rayos de energía por sus ojos, además tiene visión de rayos equis permitiéndole ver a través de las pared y tiene el poder de causar terremotos. Cada vez que se presenta en un lugar lo hace apareciendo con una tenebrosa carcajada digna del más malvado villano. 



También posee una debilidad, que es que si se deshidrata pierde sus poderes, dejándolo totalmente vulnerable. (Coincidencia, no lo creo) Su origen es igual de curioso, un grupo de exploradores que buscaban la atlántida en el polo sur son atacados por el guardia mecánico que cuida las ruinas, escapando, por accidente se topan con una extraña tumba dorada en una de las habitaciones, a la cual luego de echar agua sobre ella, despiertan a este increíble Superhéroe el cual los salva del guardia mecánico que estaba a punto de matarlos. Con todos estos datos se puede apreciar a simple vista la increíble la cantidad de parecidos que guardan personajes como Superman, Batman, Thor hasta Skeletor, con nuestro querido Murciélago Dorado, nuevamente no me sorprende que la industria Estadounidense de héroes sea un vil y sucio plagio de quien a mi parecer es unos de los más imponentes y auténticos superhéroes de toda la historia. Además su nombre “murciélago dorado” es impresionantemente parecido al logo de batman en 1939.

Comentarios

  1. Falta alusión directa y en desarrollo algún capítulo de manera más honda para darnos un idea más acabada o mas allá del mero acto de plagio; en lo concerniente a lo narrativo y dramático y incluso en el estilo ( dibujo, etc) Interesante rescate e información. lenguaje de tu artículo ( mas que un análisis) puede ser mas asociativo y con mayor desarrollo de temas aún.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares