Entrevista: Alvaro Pruneda - Director de cine

Por Ignacio Herrera Neira y 
Braulio Álvarez Ávila


Alvaro Pruneda es un escritor, director, playboy, fotografo, profesor, chileno, entre otras cosas relacionadas al mundo audiovisual. Docente hace ya siete años cuenta con una basta experiencia en el rubro cinematografico y de la televisión. Es director de la pelicula chilena La Metamorfosis de Juan Perez y ya esta escribiendo nuevas producciones con las que espera hacer crecer aun más su labor como realizador.

A continuación presentamos una entrevista relacionada con la temática que estamos abordando este mes, el mes de los superhéroes, acá en SVP3RFR34K.

Entrevista 

I.H: ¿Qué son o que representan para ti la figura del héroe o superhéroe y que los convierte en esto?

A.P: A mi me gusta la definición que hace Cristopher Reeve del héroe. Un “Héroe” es un tipo común y corriente que encuentra la fuerza para perseverar y sobreponerse a los obstáculos. En definitiva propone la idea de que un héroe puede ser cualquiera, la condición no pasa por superpoderes o armamento, sino que por voluntad. -¿Cómo ves la actual oleada de películas de este género en la industria hollywoodense? La verdad me aburre. Creo que la saga de Batman de Cristopher Nolan marcó el límite, el techo de las películas de héroes. Porque plantea lo que dije anteriormente. Humaniza al personaje. Batman es un tipo atormentado y sus archivillanos son muy humanos, todos. Las actuales pel´ñiculas del género plagadas de efectos especiales y rebalsando 3D por todos lados me aburre. No logro empatizar.

I.H: ¿Cómo ves el tema de adaptar historietas a la gran pantalla? ¿Crees qué está bien logrado?

A.P: Creo que es una moda cíclica. La verdad es que yo no soy consumidor de cómics, pero si de películas. Entonces es una buena forma de “ampliar” el espectro de cobertura d ela creación. Pero tiene que estar bien hecha. Insisto: Nolan hizo un gran trabajo. Es al único que yo destacaría. -En Chile se han hecho películas de este género.

I.H: ¿Qué impresión tienes respecto a estas en la industria chilena? (género)

A.P: Me gustó mucho Mirageman, que siento es LA película seria que aborda en cierta manera el tema. Nuevamente lo mismo: un tipo común que decide hacer algo. Sin embargo, y no solo hablando de este género, la industria nacional aún es muy pequeña. Director y escritor de la película La Metamorfosis de Juan Perez la que se centra en una persona común y corriente que pasa a ser un héroe.

I.H: ¿De dónde nació la idea de crear un personaje centrado en esta temática?

A.P: Nace de mis propias vivencias. Una vez me vi a mi mismo en un trabajo que no me gustaba y queriendo escapar de ahí. Así mismo inicia mi película, pero luego lo mezclé con una crítica social profunda. Mi héroe es un antihéroe, llevado a esa condición por el medio que lo rodea. La principal inspiración vino de la propia observación de mi entorno, de lo que me parecía injusto e inaceptable.

I.H: ¿Qué representa la película y/o el personaje de Juan Perez?

A.P: Representa la posibilidad real de que cualquier persona llena de carencias es un potencial peligro, pero él no lo sabe.

I.H: ¿Cómo fue la experiencia hacer una película sobre un héroe en Chile? ¿Piensas seguir abordando este género en tus próximas producciones?

La experiencia de hacer cine es épica. Yo la amé. Aprendí mucho en ella y salimos fortalecidos, más aun que la película se estrenó para todo el mundo a través de Amazon.com Seguiré abordando la temática humana, es lo que me interesa. Mi próximo proyecto también tiene héroes reales, haciendo cosas totalmente posibles, pero aun no puedo revelar mucho, recién tengo la idea y la escena número 1 escrita.



Comentarios

  1. Gusto a poco, buenas preguntas y buenas respuestas, pero me hubiera gustado más juego con la idea del héroe y de lo chileno. ...preguntas como que hace al chileno un antihéroe mejor que un héroe en las condiciones del actual sistema social ...etc? sacarlo y entrar en la película para sacra otro tipo de sentires o información Gracias a Pruneda !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares