La liga de la Justicia: La justicia divina cae sobre los creadores de esta Liga.



Por Ignacio Herrera Neira








“Inspirados por el sacrificio de Superman. Batman y la Mujer Maravilla, reclutan a nuevos aliados para enfrentar a una poderosa amenaza”

En noviembre se estrenó “La Liga de la justicia” y así comienza el pie de titulo de esta nueva y esperada entrega de la “DC Comics”. Invito a los lectores a que vayan a verla. Es una película que los hará disfrutar de grandes peleas, protagonizadas por nuestros superhéroes preferidos de siempre y nuevos héroes que los acompañaran y ayudaran a salvar el mundo nuevamente, con fuertes dosis de acción y grandiosos efectos especiales.

Esta película tubo un gran problema con el primer director a cargo Zack Snyder, el cual tubo que retirarse de las grabaciones por problemas familiares, lo cual hizo que Joss Whedon tuviera que seguir al mando del rodaje con la presión de las malas críticas a nivel argumental recibidas por la predecesora película de DC “Batman v/s Superman” y las buenas conseguidas por “Wonder Woman”. Lo que hizo que esta película tuviera una búsqueda ambigua de estilos, terminando por no decidir con cual quedarse. Tras haber cambiado a un director como Joss Whedon el cual dirigió las películas de Marvel “Los vengadores”, está entrega tuvo mucho de ese tipo de humor pero mezclado con el trabajo que anteriormente había hecho Zack Snyder, antes de tener que dejar el puesto. Por ejemplo en La Liga de la Justicia, se ve mucho que una escena lo suficientemente seria y oscura es precedida por una mucho más distendida en la cual predomina el uso del gag de algún personaje, o también que en las escena se suelta algún chascarrillo justo antes de terminar. Siento que las películas de “DC” aun están en una búsqueda por su propia identidad, no obstante se vuelven muy pretenciosas con este tema, al verse menoscabadas por el éxito de su competencia, las cuales están llenas de buenos chistes. Como la ultima de “Avengers” por ejemplo, la cual recolectó en la primera semana el triple que “La Liga de la Justicia”. No obstante, cabe mencionar que esta entrega es la quinta película de “DC” mientras que “Marvel” lleva más de 17 películas estrenadas hasta la fecha.




La película va caminando todo el tiempo entre lo trágico y denso y lo liviano y desinhibido, no terminando de decidir nunca por un estilo u otro. A diferencia de anteriores películas de “DC”, como Batman v/s Superman o La mujer Maravilla, que apostaban por mostrarnos a sus personajes con características definidas de estética y una búsqueda de narrarnos el relato especifica, a pesar de que algunas veces no tan acertada. La Liga de la justicia, no tiene nada que decir acerca de nada, no hay en esta película vocación alguna por innovar ni arriesgar ni siquiera un poco. Ese recurso “DC” ya lo agotó en las entregas anteriores. Como dice el dicho, “muchas manos matan la guagua”, en este caso no la matan pero la dejan desprovista de personalidad, una lástima… La liga de la Justicia es un coro de actores y directores de indudable talento que echan a perder una película protagonizada por algunos de los personajes más queridos de la ficción moderna.

Todo esto da como resultado una película con carencias evidentes pero con una que otra característica rescatable. El tono con el que se trató la película, es uno de los puntos fuertes en mi opinión, algo más “luminoso” y divertido desmarcándose de lo que fue “Batman v/s Superman”, utilizando bastantes momentos de humor como uno de los recursos con los cuales los directores pensaron sería su mejor carta. Y se las concedo, apostaron por esto y les fue bien, a pesar de que, según yo, algunos de ellos estaban de más, porque se volvían un poco repetitivos, pero en su mayoría cumplían perfectamente el objetivo. Provenientes en mayor parte de Flash, estos momentos la hace más divertida, que es el principal objetivo de películas de este estilo.

Tiene buenos momentos de acción, que hacen que te pegues a la pantalla, no obstante, algunas escenas destacan más que otras, pero las que funcionan lo hacen muy bien. Además está llena de alusiones a momentos y personajes del universo DC que los más fans seguro sabrán apreciar.


Sobre los personajes se puede hablar mucho, partiendo por lo que yo creo que fue el principal acierto. Flash fue lo mejor de la película, un personaje bien desarrollado y bien representado por su actor, Ezra Miller, al que se le nota cómodo en el papel que interpreta, lo cual nos permite generar empatía fácilmente con su persona. Este personaje cumple el rol del desahogo cómico en lo tenso de la trama, ya que rodeado de estos legendarios y profesionales héroes, Flash representa al publico más juvenil, el cual no ha visto mucho de estos héroes y se encontraría igual de sorprendido con ellos que él. A modo de comparacirespecta a escenas de velocidad, ya que en esta entrega pudimos ver que stos legendarios ón con personajes similares de “Marvel”, puedo decir que, me quedo por lejos con Quicksilver, en lo que respecta a escenas de velocidad, ya que en esta entrega pudimos ver que Flash a pesar de ser un personaje muy llamativo, sus apariciones no son tan grandiosas, ya que no logran dejarme impresionado, más bien son cosas que me esperaría de un superhéroe con ese tipo de habilidades. A diferencia de Quicksilver en películas cómo “X-Men Apocalypse” o “X-Men Días del futuro Pasado”, en las cuales vemos a un héroe con mayor personalidad y gustos definidos, lo cual le da originalidad y personalidad a las escenas en las que muestran sus habilidades. Flash es más genérico, por lo menos en esta entrega, y si comparamos la relación que mantiene con Batman, frente a películas como “Los Vengadores”, Flash y Batman cumplen el mismo rol que Tony Stark y Spiderman, un poco cómo de alumno y maestro y/o El héroes experimentado con dinero y su protegido.




Lo Siguiente sería, y para terminar rápido con este personaje… “Cyborg”, el punto más bajo, a mi parecer, de esta entrega. A lo largo de toda la cinta, se muestra cómo una historia de sufrimiento constante. Él tipo fue rescatado por su padre de la muerte y vuelto a la vida con partes robóticas. El problema real con él es que nunca termina por afiatarse con el resto del equipo y siempre lo vemos quejándose y sufriendo por su condición. Una perdida de tiempo en la película, carece de verdad el personaje, está ahí para ocupar espacio.

Por ejemplo estoy seguro que nunca establece una conversación con Aquaman por ejemplo. Su función más que nada es hacer de “maestro chasquilla” pero informático. A que me refiero con esto, es que en cualquier momento de la película en que alguien tenga un problema con algún artefacto tecnológico, ahí entrará Cyborg, cual “Deux ex machina” y lo arregla en un santiamén.

Luego está Aquaman, el cual está basado en los comics de los años 70’s, pero su parecido es más bien el de un “Hipster retro-sexual”, adicto a mostrar sus músculos y a si… que domina los mares. Sin embargo el actor que lo encarna, Jason Momoa, cumple muy bien el rol de este héroe, no obstante también algo malo en como se dirigió en esta entrega, fue que no se creó lazos con el resto de los personajes excepto con los que ya conocía. Lo bueno es que aportar cierta irreverencia para compensar, la falta de carisma de Cyborg o Batman..

El resto de la Liga son Batman y La mujer Maravilla, de los cuales puedo decir que la mujer maravilla me encantó su desempeño, no obstante me molesta que estos directores le teman tanto a que una mujer pueda llevar el mando de una peli, siempre es, carguémosle el puesto de líder al héroe masculino de turno, sin embargo en esta película esto hace que se desnivele mucho la trama, a demás de que este Batman tiene menos carisma que nadie, perdón por decirlo, pero es que no lo banco nada. Esto provoca que la película termine pareciendo una de Batman con apariciones estelares de otros superhéroes, mas que la liga de la justicia, el gran y afiatado equipo, Que uno quisiera ver, pero es pura mentira, no son un equipo, no son una familia, sino que a penas se conocen y hablan entre ellos. Los noto más como un grupo de señores luchando con sus ego por quien tiene más protagonismo en pantalla. No son una liga, se nota mucho la falta de química entre los personajes.

Por último, de esta entrega se podría decir sin vacilar, que Steppenwolf es lo más malo entre lo malo. Es la poca personalidad y el nulo carisma del villano lo que lo convierten en el peor antagonista de una película de superhéroes que yo haya visto en mucho tiempo. Esto de verdad, enserio, realmente hace que la película baje mucho el nivel. Para mi una fuerza antagónica poderosa y con personalidad es vital para el éxito de una cinta. No puede ser más típico, más encima está 100% creado por CGI, un paréntesis respecto a este tema, el CGI es excesivo y no demasiado brillante en ocasiones, a tal punto que en varios momentos pareciera que estamos viendo un videojuego. Este mal antagonista es lo que activa la trama y provoca que se unan nuestros protagonistas, pero su papel no es más que el del cliché más clásico entre los clásicos de los villano apocalíptico, esto lo digo ya que su único interés como personaje, es destruir al mundo, porque si y punto. Es una evidente muestra de cómo no crear a un antagonista.

Esta película podría definirse como una divertida peli de superhéroes con toques de humor y acción, perfecta para ver por mientras viajas en un bus de baja categoría.

Comentarios

  1. Interesante y con buen desarrollo de temas, información relevante, pero muy desordenado y sin jerarquía ( afecta a la estructura temática de lo escrito). Pero es interesante en lo planteado y se ve que hiciste bien el trabajo de crítica ( con cierto punto de vista).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares