Súper cine... ¿Se está quedando la industria sin ideas?
Por Braulio Álvarez Ávila
¿Qué es un héroe? o ¿Qué es lo que representa un héroe en las personas?
El mundo de
la mitología y de las historias épicas nos presentan a estos como seres
valientes y prácticamente inquebrantables capaces de anteponerse ante cualquier
dificultad sorteando las adversidades para lograr un propósito de tintes épicos,
propósito que lleva idolatrarlos al punto de volverlos admirables y únicos.
Desdelos tiempos de la antigua Grecia la figura de personajes heroicos viene
acompañada de una gran responsabilidad por parte de estos, rescatar una
princesa, ganar una guerra, liberar un pueblo, etc. En la actualidad la figura
arquetípica del héroe es una constante en los medios de entretención como los
videojuegos y el cine. Es en este último donde nos enfocaremos, principalmente
en el subgénero de las películas de superhéroes.
Las
películas de superhéroes llegaron para quedarse, es así como la industria está
aprovechando el auge y la expansión que dan estas con su diversidad de
personajes, tramas y universos. Como en algún momento paso con las películas de
catástrofes, o las de amores vampíricos u otros subgéneros de moda, el
subgénero de superhéroes está explotando la industria, llevando a esta a
invertir dinero en grandes producciones basadas en este tipo de personajes y
dejando un poco de lado las películas de menor presupuesto y con mayor
contenido. ¿Es que acaso la industria se está quedando sin ideas para lograr
cautivar al público? ¿O es solo una estrategia comercial para liderar la
taquilla?
Este es un subgénero derivado del género de acción, la
fantasía, la ciencia ficción y las aventuras. La cualidad de este subgénero cinematográfico
radica de donde provienen las historias narradas en estas. Un noventa por
ciento de las películas con temáticas de superhéroes son adaptaciones
provenientes de las historietas o comics. Hay algunas excepciones de películas
concebidas desde un inicio para la pantalla grande como Los increíbles (2004) o Hancock
(2008), pero la gran mayoría de películas con súper personajes derivan de
un amplio catálogo de historietas.
El hecho
de tratarse de adaptaciones de
historietas que funcionan como franquicias, es un reto para los directores y guionistas de cine
encargados de dar vida a los personajes, pero a la vez otorga libertad creativa
a estos. Tengamos en cuenta que cada personaje de los comics cuenta con una
infinidad de ediciones, variaciones (de personaje y universo), visiones y
puntos de vistas, esto debido a que la responsabilidad de escribir estas
historietas no se centra en un solo escritor que año tras año se encarga de
seguir la historia del personaje, si no de decenas de personas escribiendo la
historia de un mismo personaje. Es por esto que los realizadores de las
versiones audiovisuales de dichos
personajes cuentan con un amplio abanico de posibilidades con el cual poder
explorar a los personajes que quieran trabajar, quedándose así, por temas de
gusto o de estrategia comercial, con la versión del superhéroe que más les
acomode para alcanzar y capturar la atención de los espectadores. Con lo
anteriormente señalado las posibilidades de explorar otras facetas de un
personaje, o directamente reinventarlo, puede elevar una obra cinematográfica
de este subgénero por su originalidad, o fidelidad. O simplemente puede
sepultarla y dejarla en el baúl de películas malas que jamás en la vida
queremos volver a ver por lo decepcionante que pueden resultar.
¿Son buenos
los cambios?
Cuando están
bien hechos y aportan si, esto a la visión de los fanáticos de los comics, para
una persona que no está familiarizada con estos no los notara, pero si el
cambio es demasiado notorio y no aporta hasta el menos fanático note el mal
trabajo de los realizadores en la adaptación.
Hay cambios
necesarios, en lo que es vestuario, ya que algunos vestuarios de las
historietas se verían un poco salidos de lugar en las versiones live actions. O
algunos cambios en detalles de los personajes, como la edad o los rasgos
étnicos de estos. Según informan respectivamente las productoras encargadas de
las adaptaciones de DC y Marvel la decisión de cambiar los rasgos étnicos de
algunos personajes es para dar variedad en el casting de los actores que
interpretan a estos. Para los más románticos y fieles a los comics esto resulta
un insulto a la “memoria” de los personajes originales. Pero hay que reconocer
que algunas reinvenciones de este tipo han dado en el clavo. Un ejemplo de esto
es el personaje del universo cinematográfico de Marvel, Nick Fury, un agente de las fuerzas SHIELD. Si bien en los
comics originales el personaje era un hombre de piel blanca, en las películas
este paso a ser un hombre de piel negra, interpretado por el actor Samuel L. Jackson. Tanto fue el impacto
gracias a esta versión del personaje, que en los actuales entregas de comics de
Marvel ,Nick Fury es un personaje
afroamericano al igual que en las películas. Esto deja completamente en el
olvido la interpretación del actor David
Hasselhoff de Nick Fury en la película del año 1998 que lleva el nombre del
personaje. Esto demuestra que cuando los cambios están bien justificados y
vienen acompañados de aportes para el universo en el que se desarrolla la historia,
el público siempre los recibirá de buena manera.
¿Qué nos propone el cine de superheroes?
La temática
del superhéroe sigue una línea. Una persona que le paso un algo que lo llevo a
obtener habilidades con las cuales pueda intentar equilibrar la balanza
respecto a ese algo que lo llevo a obtener esas habilidades. Este tipo de películas están hechas con un
solo propósito, entretener. Si esto no se trabaja, la gloria de las aventuras
de superhéroes no durará para siempre.
Para
explicar un poco lo que intento plantear daré dos ejemplos, uno de ellos es la
película de UCM Deadpool (2016), recibida
por la crítica como una de las mejores películas de superhéroes por el tono de
comedia, lo digerible que es y por su similitud con el personaje del comics. Esta es una película que cumple
completamente con el propósito de entretener, cargada de acción y chistes para
adultos logra cautivar al espectador que quiere ir a pasar un buen rato al cine.
En comparación con esta y en la otra vereda, DCU estrenó un mes más tarde Batman V Superman (2016) la cual no fue
recibida de la misma manera que la entrega de Marvel debido a la carencia de comedia y lo espeso de la historia. Hay una gran cantidad de público que
no está dispuesto a ir al cine a digerir dos horas de película de superhéroe
con una trama densa.
Esto es lo
que directores como Iñarritu o Spielberg critican, apelando a que el subgénero
de superhéroes está pasando por encima de películas de menor presupuesto, que
carecen de chiste o explosiones, pero tienen la fuerza dramática en sus
argumentos para convertirlas en grandes obras cinematográficas para el
recuerdo. ¿Acaso este capricho por explotar el universo de los superhéroes en
el cine está mal acostumbrando a los espectadores? Esto podría estar
ocurriendo. Hay excepciones a esto,
películas de superhéroes con argumentos poderosos han llegado a la gran
pantalla. Uno de estos es el Batman de Christopher Nolan, Una trilogía que se centra en el lado más oscuro
del hombre murciélago. El mejor Batman para algunos, una basura para otros,
pero más allá de esto y en lo personal creo que para que una película tenga
impacto a nivel dramático en el espectador y la crítica, tiene que ir más allá
de la aventura superheroica y centrarse más en el personaje, sus miedos, fallas
y propia naturaleza que lo hace más en
humano.
Según lo
anunciado por las dos compañías más grandes productoras de mujeres y hombres
enmascarados con capas, tendremos cine de este subgénero minino hasta el 2020
.Ahora depende de ellos demostrar de lo que son capaces y no convertir este
tipo de películas en algo monótono que en un futuro sea mirado como una linda
flor que se secó por no regarla adecuadamente. También depende de nosotros como espectadores hacer notar lo que
queremos ver y por lo que estamos dispuestos a pagar en taquilla. Después
de todo, los superhéroes están para salvar a las personas, puede que el día de mañana
sean esas personas las encargadas de enviarlos a ellos al olvido.
Bien la información, me hubiera gustado mayor desarrollo temático de algo más personal o novedoso a partir de lo ya mencionado. Bien el orden y las preguntas. Ok con las películas ( y personajes) y su importancia.
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