Thor: Ragnarok ...El Dios del Trueno recargado.

Por Braulio Álvarez Ávila




Ya se ha dicho un montón de veces que las películas de superhéroes han llegado para quedarse, o esa es la sensación que nos producen aún, esto con la llegada de un nuevo título del universo cinematográfico de Marvel: Thor Ragnarok.

Es un hecho ya, y en esta película queda demostrado. El universo Marvel siempre ha coqueteado con la comedia. Desde el principio Marvel se ha sentido a gusto junto a este género. Esto se muestra evidente en títulos como Iron man (2008) y Los Vengadores (2012) en los cuales el género cinematográfico de la aventura heroica se mezcla con tintes de comedia. Esto se ratificó mucho más aun con la llegada de títulos como Guardianes de la Galaxia (2014) y Deadpool (2016) películas cargadas de comedia y chistes.

De esta manera, y apelando a lo anterior, Thor Ragnarok  llega a rescatar una de las franquicias más flojas a nivel de ventas en taquilla, a comparación con otras películas del UCM como  Iron man y El Capitan América que poseen personajes carismaticos.  Por eso la decisión del productor Kevin Feige por integrar al director Neozelandés Taika Waititi en la producción era lo que necesitaba el personaje de Thor para explotar el carisma y la cercanía con el espectador. Tan solo con ver obras anteriores del autor como Hunt for the Wilderpeople (2016) o What We Do In The Shadows (2014) para notar la mano con la que trabaja este director, ambas son películas que profundizan en los personajes con bastanes toques de humor, generando carisma y atracción de parte del espectador hacía ellos.

Thor se encuentra intranquilo ante constantes sueños y visiones en las cuales Asgard es consumida por el fuego. Sus miedos comienzan a tomar formas cuando la imponente y prácticamente invencible Diosa de la Muerte, Hela, llega a reclamar el trono de los dioses nórdicos. Todo se complica cuando cae por azar al planeta Sakaar, un planeta liderado por la tiranía de El Maestro. Para lograr salir de este planeta deberá enfrentar nuevos enemigos y a algunos viejos amigos que se opondrán en su lucha por volver a su tierra y evitar así se cumpla la profecía del Ragnarok y salvar a los Asgardianos.

En comparación con las antiguas entregas de la franquicia, Thor (2011, Kenneth Branagh) y Thor: El Mundo Oscuro (2013, Alan Taylor), que apelan a guiones más clásicos y más enfocados a dramas densos, la actual entrega carece de esto. Esta es una película que reboza de comedia, tanto así que la trama central de la película, queda perdida y en segundo plano opacada por la aventura del dios trueno con nuevos y viejos amigos.




Desde la primera escena y los primeros diálogos notamos el evidente tono que tendrá la película, cargada de chistes y problemas para el protagonista. El gancho que genera la inclusión del alto sentido de humor y el sarcasmo en la primera secuencia nos prepara para lo que será una película que no cesará en dinamismo. A pesar de esto y la gran aventura que llevará a Thor a moverse por tierras desconocidas. No puedo dejar de remarcar el abandono en el que la película deja la trama del personaje interpretado por Cate Blanchett, la diosa de la destrucción Hela. Un personaje magistral y de tintes épicos que se presenta como uno de los enemigos más fuertes de la saga y del universo cinematográfico de Marvel visto hasta ahora. Es por eso que colocando en la balanza esta carencia argumental y la comedia, esta ultima resulta un poco excesiva y a ratos molesta.

A nivel argumental, la película tiene potencia con la idea principal de Thor buscando salvar Asgard, pero la apocalíptica batalla entre Thor y la terrorífica Diosa de la Muerte Hela pasa a segundo plano con la trama en la que el Dios del trueno debe escapar de un planeta desconocido ganando un torneo al más puro estilo del coliseo Romano. Si bien este periodo de la película, que ocupa prácticamente un ochenta por ciento del largometraje, sirve para presentarnos nuevos personajes y hacer cameos para los más fanáticos de los comics (Planeta Hulk), deja con gusto a poco a aquellos que queríamos ver madurar de mejor manera la faceta de Thor como superhéroe, no por nada es un Dios.



Pero ¿por qué se opta por esto? En mi opinión es por la visión que tiene el director de como presentar a un personaje en una película. Le dio originalidad al personaje interpretado por Chris Hemsworth, buscó la manera de darle tridimensionalidad al personaje para así lograr cautivar al público. A mi parecer, lo logró, el personaje logró evolucionar como lo habían hecho otros personajes del UCM. Esto le dio un toque refrescante a la saga del Dios trueno, y por ende al universo de películas de esta compañía. 

Respecto a lo Visual.

Con una visualidad fenomenal a la que Marvel Studios ya nos tiene acostumbrados, la película estéticamente explota el universo y el colorido, aprovechando la magia que el entorno del universo puede ofrecer. Viajes por universos y paisajes dignos del Valhalla sazonan para generar un impacto agradable a la vista de quien quiere sentarse a observar una película de aventura. El cambio de look y de la indumentaria del personaje protagónico refresca lo ya visto en películas anteriores haciendo pequeños guiños a lo visto en el personaje de las historietas. Los trajes de los personajes se acercan bastante a lo visto en los comics, es un deleite ver como el traje de Hela se transforma al entrar en modo ataque, o el reinventado Hulk perdido en el espacio interestelar.

El actor Chris Hemsworth explota su lado más cómico con diálogos cargados de humor y tonos sarcasticos, este cambio de tono ha sido bien recibido por el público, los que agradecen ir a una sala de cine a pasar las dos horas y diez minutos que dura la película de manera amena.



El vuelco hacia la comedia que está dando el universo Marvel últimamente, sirve para refrescar el subgénero cinematográfico de los superhéroes para darle más cercanía con el público que ya estaba un poco hasta arriba de los chicos con superpoderes. Thor: Ragnarok puede quizás no ser el mejor título del UCM, pero sí que es el mejor de la trilogía del dios trueno, ya que por fin logra la conexión emocional con el personaje de parte del público, algo que no había logrado la franquicia hasta ahora.


Comentarios

  1. Muy ordenado, de tarea, pero bien en lo planteado. Buenas frases pero debes desarrollar aún mas tu punto de vista y del filme y sus temas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares